Los problemas del medio ambiente son todos aquellos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a tener un medio ambiente saludable. Curiosamente, el propio ser humano, fomentando la contaminación de los suelos o destruyendo hábitats, es el que está poniendo trabas a que este derecho sea efectivo. ¡No lo olvides!
Consecuencias para los seres humanos
En la Unión Europea, por ejemplo, cerca de 20.000 personas mueren cada año a causa diferentes tipos de contaminación. Esto se debe, principalmente, a la emisión de gases contaminantes tóxicos en el ambiente, que causan irritación en los ojos y problemas en las vías respiratorias, además de fatigas, migradas y una serie de enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo sucede esto? Pues bien, debido a la emisión, las partículas de humo y polvo que yacen en el aire ingresan al cuerpo y se alojan en los pulmones, donde empiezan a producir daños graves.
Los principales afectados son los ancianos, los niños y personas que tienen problemas respiratorios, aunque es posible que las demás personas puedan resultar igualmente afectadas. En otros casos, personas que no tienen acceso a agua potable o cocinan con estufas de combustión de carbón o leña también podrían verse afectadas.
Consecuencias en el clima y el ambiente
La presencia de CO2 en la atmósfera provoca la emisión de concentraciones excesivas que aumentan las posibilidades de aparición del efecto invernadero. Además de las alteraciones que provoca en el clima con los fenómenos meteorológicos, es también capaz de impedir la siembra en secciones del suelo donde residen agentes contaminados.
En otros, la contaminación creada a partir de la deforestación, es uno de los principales causantes de la contaminación de los suelos.
Contaminación de la flora y la fauna
En el caso de las plantas, las consecuencias de la contaminación ambiental pueden reflejarse en el crecimiento y la imposibilidad de adaptación a las condiciones del ambiente, debido a los efectos negativos que produce la contaminación en el aire y el agua, agentes esenciales para sus procesos naturales. Este hecho ha permitido la desaparición de algunas plantas.
En cuanto a la fauna, es decir, los animales, debido a las alteraciones que ha sufrido el ambiente a causa de la contaminación ambiental, muchos han perdido sus fuentes de alimentos, además de la poca agua natural que existe por la contaminación a este agente. Esta acción provocada por el hombre, principalmente, ha llevado a que muchas especies entren a la larga lista de animales que se encuentran en peligro de extinción.
Qué podemos hacer para frenar la contaminación ambiental - soluciones
Como ya os explicamos en el artículo Cómo cuidar el medio ambiente, hay muchas maneras en las que los humanos podemos aportar nuestro granito de arena para evitar la contaminación ambiental que tanto daña a nuestro entorno. Desde Ecología Verde os dejamos algunos consejos para ayudar a mantener un mundo más sostenible para todos los seres vivos. ¡Toda acción cuenta!
- Reduce: minimiza tu consumo a nivel de bienes y productos y de gasto energético.
- Reutiliza: dale una segunda oportunidad a los objetos que aún puedan tener otra utilidad.
- Recicla: clasifica tu basura y viértela en el contenedor apropiado, según sea orgánico, plástico, vidrio, metal o tóxicos. Conoce más sobre las 3R de la ecología en este otro artículo de Ecología Verde.
- No tires ni viertas basura o residuos en lugares naturales como playas o bosques.
- Utiliza el transporte público o viaja en bicicleta u otro transporte no contaminante siempre que sea posible.
- Los coches, mejor eléctricos.
- Utiliza bolsas de tela reutilizables cuando vayas a la compra.
- No arrojes aceite por el desagüe, pues contamina el agua.
- Evita usar productos químicos no respetuosos con el medio ambiente.
- Ayuda a concienciar a tu familia y amigos sobre la importancia de seguir estos pasos.
Comentarios
Publicar un comentario